Ivan Nataniel Garayo's profile

Vanguardias Históricas

Fauvismo.
Nuestra fotografía fauvista quiere expresar lo individual y lo compartido de las personalidades, sentires y actitudes. Usando los colores azul, violeta y rojo en determinadas zonas del rostro para destacar la personalidad de los personajes retratados. Iván tiene el color rojo en el lado derecho del rostro, representando la impulsividad y la pasión; Elisa en cambio, del lado izquierdo, tiene el color azul, que representa sensibilidad y tranquilidad. El violeta simboliza la fusión de personalidades y el equilibrio entre nosotros.
El tratamiento lumínico que utilizamos fue “La negación de sombras”: “la luz aquí es muy fuerte” y “las sombras muy luminosas”.
Nos enfocamos en cada parte de la fotografía trabajando sobre la pureza de cada color: “para conseguir el máximo impacto de los colores, había que definir cuidadosamente sus zonas exactas”, “tintas puras y disonancias complejas y estridentes a la vez que armónicas”.
Durante la producción artística tuvimos en cuenta los colores, como lo que representa cada uno, lo que produce al verlos. También podría decirse que tuvimos en cuenta la psicología de los colores, de está forma lograr lo que queríamos. Luego de la toma fotográfica, en el momento de la edición fuimos por saturar los colores, así teníamos un resultado más similar, cromaticamente hablando, a lo que vimos en obras de la vanguardia. La parte de atrás, el fondo, fue pintado con herramientas que imitan pinceles con óleo, así podría decir que las pinceladas dadas a la fotografía fueron espontáneas y rápidas, para que la obra finalizada tenga un acabado más fauvista, siguiendo las características de la vanguardia. Otra de las características de la vanguardia que seguimos, fueron las líneas contorneantes que tenemos en los rasgos del rostro y en la cintura escapular; esto lo vimos en la obra de André Derain, Mujer con camisa.
Expresionismo Alemán.
Para nuestra obra expresionista alemana, tuvimos en cuenta a Die Brücke, quien nos describe a grandes rasgos a la vanguardia. De sus descripciones tuvimos en cuenta: “el sentido del drama” y la “amplia gama de sentimientos, angustias y terrores”. De estos fragmentos tuvimos la idea de que la fotografía sería a contraluz, a oscuras, y la mirada dramática de nuestra compañera Ana Paula. Sabiendo que el expresionismo alemán es subjetivo y se caracteriza por un pensamiento pesimista, decidimos caracterizar al personaje con una expresión de ansiedad, desolación, angustia quizás, rodeada de libros, velas y un almanaque. Con esto buscamos que transmita su sentir al espectador.
También tuvimos en cuenta a la fisionomía que describe el expresionismo, “formas simplificadas y deformadas, discordancia brutal de los colores, expresión simbólica y apasionada de las cosas y los seres, así como su tendencia hacia la geometrización de las formas, con sus peculiares perfiles agudos e incisivos y los arbitrarios juegos de perspectivas, en donde las figuras y los objetos son vistos desde arriba”.

Para nosotros las velas significan una ausencia de luz, cosa que aumentaría el dramatismo y la penumbra, ya que en estos tiempos ya no se es habitual tener velas para leer, esto de alguna manera aumentaría la ansiedad del personaje. La falta de luz pareciera no ser suficiente razón para que ella tuviera esa mirada, que te incita a prestarle atención, entonces explicamos que el almanaque simboliza alguna fecha próxima para algún suceso que la tiene preocupada. Por último, no creemos que las personas que miren la fotografía ignoren los libros, ya que en el primer plano podemos ver a Ana Paula sosteniendo uno, estos significan el estudio de algo, la búsqueda de una respuesta a su angustia. Y por último puedo nombrar el tono casi fantasmal de Ana, quien luce así por haber estado ya varias noches en vela.
Cubismo.
“El mundo visible, sólo se transforma en real por medio de la operación del pensamiento”.
En base a los artistas del siglo XIX asociados con composiciones de desnudos, quisimos hacer una fusión que represente equidad. “Pinturas extrañas compuestas de figuras con raras formas como de bloques de madera” es lo que se puede apreciar en nuestra obra del cubismo. La obra está compuesta por los integrantes del grupo de trabajo. Podríamos decir que terminamos siendo una clase extraña de quimera, cuya forma causa una especie de sensación que te impide dejar de analizarla. A cada uno de nosotros nos causó una impresión distinta al ver la obra terminada, ya que a uno nos llamó más la atención la parte de los ojos, a otra le parece llamativo el busto que está compuesto por dos personas y, a otro le parecen llamativas las tiras negras de la parte inferior, que son nada más y nada menos que los breteles del sostén de una de ellas. Tampoco podemos dejar de notar que, aun así, en el caos de la imagen podemos entender que se trata de un cuerpo humano, pero quizás no se notaría que todos los bloques se ubican sobre la espalda de uno de los modelos.
Futurismo: “Acción, arte y vida”
     Nuestra obra futurista se basó en el dinamismo característico de la vanguardia, captar el movimiento de la danza fue una decisión que terminó en una variación de colores ocres, pero también lleno de luz y contraste, logrados con la superposición de las fotografías. Deja evidencia de lo nombrado nuestra fuente bibliográfica, “Futurismo” (por Sylvia Martin), y lo citamos: “Los pasajes de color y las líneas abstractamente dinamizadas, derivados todos ellos del objeto, ensamblan la figura y el fondo”.
“En la Concepción futurista del arte predominan dos categorías: el dinamismo y la simultaneidad. se condicionan recíprocamente y es difícil considerarlas por separado” por eso, en la obra puede denotarse una porción de la fotografía más nítida que el resto, mientras que el resto que fueron tomadas más tardes están como una delicada niebla, que termina siendo el haz de la bailarina girando.
“Los pasajes de color y las líneas abstractamente dinamizadas, derivados todos ellos del objeto, ensamblan la figura y el fondo”, así finalizamos con el hecho de que sin fondo no hay figura, por eso, nuestra composición termina completa y lograda.

Dadaísmo.
  Por dadaísmo entendimos el sentido de la protesta, de que es algo que se debe adaptar a una situación social fuerte, o no. En la obra, quisimos representar un grito, quizás un grito abstracto, No le dimos un sentido fijo, pero llegamos a la conclusión de que podría ser un grito, que grita por quienes no pueden, por quienes no pudieron. Pero esto es solo un punto de vista nuestro. Quizás solamente lo hicimos para ver nuestros dientes en una fotografía o quizás solo queríamos una excusa para hacer caras raras y pasar un buen momento. Varias posibilidades de entendimiento para quienes la vean.
"En todas estas composiciones dadaístas el azar desempeñaba un papel decisivo”
Para nosotros eso es la base del dadaísmo, un contenido ilógico e irracional, ya que dadá es algo sin significado alguno, sino más bien, es algo absurdo.
   Por último, "valorar lo subversivo al mostrar una referencia por lo irracional y mantener frente a cualquier hecho una postura profundamente nihilista", esta frase dice mucho del dadaísmo ya que el anarquismo también fue una de sus bases más fuertes, quiere simplemente poner el mundo de cabezas y causar caos en el orden del arte usual.
Surrealismo.
   El arte debe liberarse de las exigencias de la lógica y la razón, e ir más allá de la coincidencia cotidiana, buscando expresar el mundo del inconsciente y el de los sueños.
   La idea, sacada de un sueño, son mejor expresadas mediante el fotomontaje, ya que en la realidad nos sería imposible capar un momento así. Mezclamos, lo abstracto lo real y el inconsciente.
   Aunque en nuestra obra de Surrealismo no tengamos muy notorios los “Trazos, manchas de colores”, que se nombran en el libro citado, están presentes en el borde entre lo verde del pasto y la ciudad que se visualiza en el fondo hechos con herramientas del fotomontaje que mezclan los colores para así tener un cambio más estético de la escena. También se aprecia cuando sigues la línea del suelo quebrándose en dos, al final de la línea en dirección a la ciudad, vemos como pierde ésa textura de tierra y se convierte en algo más similar a una sombra. Por último, se puede ver en el cielo delicadas manchas de color, que tanto por naturaleza y edición ha llegado a esos colores.
   La obra fue enmarcada bajo la cita que dice “ensoñación como la agresividad más desaforada”, porque lo que expresamos con ésa obra sin fin es el sueño de uno de los integrantes del grupo. El compañero tiene, según textos psicológicos, que enfrentar un miedo inconsciente y ese es el miedo a un final causado por extraterrestres. En la obra, además del suceso apocalíptico vemos a dos personas tiradas en el suelo con una mirada de completa incomodidad, pues en el sueño se encontraba tirado por sobre su mejor amigo, poco coherente considerando el fondo, pero ésa es una de las principales características del surrealismo.
   Sabiendo que “No son objetos para contemplar sino instrumentos para reflexionar”, dejamos al espectador la posibilidad de deducir que sucede en la fotografía.
Vanguardias Históricas
Published:

Owner

Vanguardias Históricas

Published:

Creative Fields